Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad

14 al 18 de noviembre de 2022
REGÍSTRESE

Panelistas

Más de 40

CONFERENCIAS

32

CONFCAT22

Sigue nuestro hashtag en las siguientes redes sociales:

Acerca del evento

La Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad #CONFCAT22 es el evento de mayor envergadura de la región en la materia, que atiende a la vez al mandato de la Resolución de Fortalecimiento de la Democracia de la 51ª Asamblea General de la OEA en su sección “Fortalecimiento del Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas AG/RES. 2975 (LI-O/21) y a lo establecido en los estatutos del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica; reúne a las máximas autoridades del sector público y privado, además, a expertos, sociedad civil y entusiastas del catastro y del registro de la propiedad. Este espacio tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral, que redunde en la mejora y promoción del acceso de la ciudadanía a la tenencia de la tierra titulada, para el fortalecimiento de la democracia y un desarrollo inclusivo y sustentable

Leer más

Creado el 25 de enero de 1983 por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo público autónomo responsable de la generación de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna sobre el territorio, los recursos, la población y la economía en México que permita conocer las características de nuestro país y que coadyuve a la toma de decisiones y al desarrollo nacional.

Es coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el cual está integrado por áreas administrativas con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas, conocidas como Unidades del Estado, que suministran datos de diferentes temáticas a los subsistemas nacionales de información Económica; Demográfica y Social; de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, y de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano ( SNIGMAOTU), los cuales tienen como objetivo la producción, integración y difusión de Información de Interés Nacional en los temas de su competencia.

En su componente geográfico, el INEGI, como coordinador del SNIEG y al mismo tiempo como Unidad del Estado, recopila, analiza, genera y difunde datos catastrales que permiten a la sociedad y al Estado conocer el devenir de las actividades y funciones de las dependencias catastrales y registrales del territorio nacional.

Conozcamos juntos a México:
https://www.inegi.org.mx/

Quintana Roo está ubicado en la península de Yucatán, región sureste de México, limita al norte con Yucatán y el golfo de México (océano Atlántico), al este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sur con Belice y al oeste con Campeche.

Su nombre proviene de Andrés Quintana Roo, esposo de Leona Vicario, quienes desempeñaron un papel importante durante la independencia de México. Su población es de 1, 857, 985 habitantes de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, su capital es Chetumal y su ciudad más poblada es Cancún.

Su capital Chetumal, que en náhuatl significa, «lugar donde crecen los árboles rojos», se encuentra cerca de la frontera natural que lo separa de Belice, se trata del Río Hondo.

Situado en el Caribe Mexicano, Quintana Roo es una región única en el mundo, diversa en cuanto a destinos y atractivos turísticos: mar azul, playas de arena blanca, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, cultura Maya viva e historia.

Con una infraestructura que compite a nivel mundial por la variedad en su oferta de hospedaje, gastronomía típica e internacional, conectividad, multiculturalidad y recursos naturales. Posee 14 destinos turísticos importantes: Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, la Riviera Maya, que comprende a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, Isla Cozumel, Maya Ka’an, así como la Grand Costa Maya integrada por Mahahual, Bacalar y Chetumal.

Este Instituto promueve y organiza entre sus asociados la implementación de una permanente, moderna y dinámica capacitación y profesionalización de la función catastral conforme a normas nacionales, con la finalidad de establecerlas como mejores prácticas; así como el diseñar y normar la operación de los catastros a nivel municipal, utilizando comparaciones jurídicas y reglamentarias entre los propios expertos del país.

EL INMECA, como una asociación civil, les brinda a sus miembros asociados como beneficio la asesoría y ayuda en los proyectos para el desarrollo, capacitaciones, acceso a los beneficios que otorgan los convenios que firma el INMECA como becas para masters en línea con la Universidad Jaén, prestación prioritaria de servicios y herramientas con profesionales en la materia y la transferencia de conocimientos tecnológicos para la implementación de la interoperabilidad sobre una base cartográfica.

Su Visión es impulsar la actividad catastral en México y obtener un conocimiento analítico de los Catastros identificando las acciones que deberán tomarse para una Reforma Catastral que mejore las contribuciones inmobiliarias y promueva el desarrollo urbano y económico, del país.

Creado en 2006 con el fin principal de facilitar el desarrollo socioeconómico mediante el despliegue de todas las capacidades del Catastro Inmobiliario ya que esta institución pública se considera necesaria para favorecer el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento social de los países Iberoamericanos.

Se constituye como un foro que agrupa a todas las instituciones públicas con funciones catastrales en el ámbito Iberoamericano en el que se intercambia información, pericia, apoyo tecnológico y mejores prácticas entre sus miembros. Lo integran 78 miembros de pleno derecho y 14 entidades observadoras, 92 instituciones de 22 países y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica no tiene entidad jurídica propia y orgánicamente se gobierna mediante una asamblea general de la que forman parte todos sus miembros y un comité ejecutivo conformado por un presidente, un vicepresidente y tres vocales que representan a las tres grandes regiones de la organización: Suramérica, Mesoamérica y Caribe, y Europa. La Dirección General del Catastro de España ostenta actualmente la presidencia de esta organización desde noviembre 2019, siendo el Catastro de Quintana Roo, presidente actual del Instituto Mexicano de Catastro, la organización encargada de la vicepresidencia.

Conozca más sobre el CPCI:
www.catastrolatino.org
http://www.eurocadastre.org

La Red Interamericana del Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP) es una iniciativa de los países de las Américas que surge en el 2014 apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal sistemática por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en los distintos niveles de gobierno.

La Red está compuesta por las máximas autoridades nacionales de catastro y de registro de la propiedad de los Estados Miembros de la OEA y su máximo órgano de decisión es su Asamblea Anual. La RICRP tiene por Secretaría Técnica a la OEA a través del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y un Comité Ejecutivo como mecanismo de gobernanza. El Comité Ejecutivo lo compone un país presidente y un país representante de cada una de 5 subregiones (Norteamérica, Centroamérica, Caribe, Región Andina y Mercosur). Este comité es responsable de velar por el cumplimiento de los estatutos de la Red en tanto normas básicas para la organización y el funcionamiento de la Red, y elaborar, coordinar, y apoyar la ejecución de su Plan Anual de Trabajo; entre otros. La RICRP es responsable de la organización de la Conferencia Anual de Catastro y Registro de la Propiedad.

Conozca más sobre la Red:
https://ricrp.org/

Agenda

PANELISTAS

Ubicación

Blvd. Kukulcán km 16.5,

Zona hotelera, 77500

Cancún, Quintana Roo

México. Tel:(998) 881-1100