Es una aplicación web, cuyo objetivo es apoyar a las Unidades del Estado para generar y actualizar la Clave Única del Registro del Territorio a su información catastral.
A nivel nacional existen diversas Unidades del Estado responsables de generar la información catastral conforme a sus propias reglas o criterios, motivo por el cual existe una gran heterogeneidad de procesos para su generación, entre ellos la definición de una clave catastral; por lo tanto, se trabajó en establecer un identificador geoespacial único de aplicación nacional. Se puede consultar la Norma Técnica en la pestaña Documentación.
La CURT es un atributo que se especifica en el artículo 40 de la Norma Técnica para la Generación, Captación e Integración de Datos Catastrales y Registrales con fines estadísticos y geográficos y que, por lo tanto, las Unidades del Estado responsables del quehacer catastral deberán generarla o actualizarla a todos los polígonos de su jurisdicción. Se puede consultar la Norma Técnica en la pestaña Documentación.
La Clave Única del Registro del Territorio o CURT es un identificador geoespacial nacional estándar que reconoce de manera única y homogénea los predios urbanos y rurales.
La CURT está conformada por 21 caracteres numéricos correspondientes a las coordenadas geográficas del centroide del predio, 10 para la latitud y 11 para la longitud, en notación sexagesimal hasta la diezmilésima de segundo, como se muestra a continuación:
Estas coordenadas reconocen y ubican geoespacialmente de manera única, inequívoca y homogénea los polígonos de los predios urbanos y rurales que se representan en formato vectorial. La estructura de la CURT únicamente permitirá identificar y controlar el polígono del predio a nivel de terreno.
La CURT se le debe generar a todos los predios que conforman el territorio nacional de acuerdo a su régimen de propiedad, como se muestra a continuación:
Es importante aclarar que el polígono ejidal o comunal tendrá una naturaleza similar al predio catastral, por lo tanto, se generará la CURT, con la finalidad de contar con el cubrimiento territorial de la propiedad social.
Nota:
Cuando la Unidad del Estado se registre por primera vez o exista cambio de titular, realizará las tres primeras etapas.
Cuando existan cambios de responsables se realizará únicamente la etapa número tres.